Honduras frente a Goliath

Hoy 29 de Noviembre, los hondureños elegirán a un nuevo Presidente.

Tenía el tema de Honduras muy olvidado. En junio, cuando los militares hondureños deportaron a Zelaya, seguí el tema con avidez, especialmente en el blog de Fausta, que conocí gracias a Barcepundit.

Cuanto han cambiado las cosas desde entonces. Tras la deportación de Mel Zelaya (un gran error, Mel debería estar en la cárcel, y no de tourné por la embajadas latinoamericanas, la última la de Brasil en la misma Tegucigalpa), las cosas se pusieron muy feas para el nuevo gobierno, con Roberto Micheletti, del mismo partido que Mel Zelaya, el Partido Liberal, a la cabeza.

Honduras (uno de los países mas pobres de la América Latina) se enfrentaba así a la comunidad internacional en bloque, que no quería ver la jugada de Zelaya, patrocinado por el gorila Hugo Chávez, pero si recordaba los golpes de estado que se dieron repetidamente en la zona, auspiciados en varias ocasiones por los EEUU. Las palabras “Honduras” y “golpe” (de estado) nos hacían pensar a todos en la expresión “República Bananera”. A EEUU le faltó tiempo para condenar el “golpe” (un golpe muy raro, ya que los golpistas anunciaban que el calendario electoral se mantendría, como así ha sido). La UE como siempre tuvo varias voces. España no defraudó y se puso del lado de Zelaya y los chavistas.

Las cosas han cambiado bastante. EEUU ha cambiado su postura y por fin reconocerá al gobierno que salga tras las elecciones de hoy. Panamá, Perú y Costa Rica también lo harán, y entre los opositores al gobierno que salga tras las elecciones de hoy se encuentran Venezuela, Nicaragua, etc. Otros países se muestran neutrales: Italia, México, El Salvador y Alemania.

¿Y en España? Pues Moratinos le pide explicaciones a Hillary Clinton por su cambio de actitud. A mí me parece bastante claro que apoyar a un elemento como Zelaya es un error, pero dada la política exterior de España desde que nos gobierna Zapatero, entra dentro de lo normal. De todas maneras, le recomiendo a Moratinos que lea este artículo de Carlos Alberto Montaner en Libertad Digital:

Por qué Estados Unidos retiró su apoyo a Zelaya

Por tanto, lo que parecía imposible, que un pequeño país como Honduras defendiera su democracia frente a todo el mundo, que recelaba del “golpe” (como digo, Zelaya no debió ser deportado, sino encarcelado por retorcer la Constitución hondureña), se va a hacer posible hoy. Esperemos que tras las elecciones de hoy, la gente vea que el “golpe” no fue tal, sino lo que había que hacer: quitar a Zelaya de enmedio, para evitar que Honduras se convirtiera en una nueva república bolivariana.

Mi enhorabuena a todos los hondureños, esperemos que esta vez tengan mas ojo al elegir.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: